Cuota fija por asociación 50€ más 0,32 €  por cada socio, y se establece un mínimo de 25 socios por asociación.

Las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, legalmente constituidas, que quieran integrarse en la Federación, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Escrito de la Asociación, firmado por su Presidente, solicitando el alta en la Federación.
  • Certificado expedido por el Secretario de la Asociación, con el Vº Bº del Presidente, en el que conste la aprobación por parte de la Asamblea de solicitud de integración en la Federación.
  • Fotocopia del Acta Fundacional de la Asociación.
  • Fotocopia de los Estatutos.
  • Fotocopia de la Resolución de inscripción en el Registro de Asociaciones.
  • Fotocopia del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.)

Cualquier modificación posterior al alta, deberá ser comunicada a la Federación.

Cargo

Nombre

Presidente

Jesús Vigil Carrillo-Cisneros

Vicepresidente

Joan Antoni Romaguera Jordaní

Secretario

Fernando Lennon-Hunt González

Tesorero

José Luis Moratinos Gutiérrez

Consejero Territorial

Santiago Rossich de la Creu

Consejero Territorial

Mariano Gajero Toledo

Consejero Territorial

Pere Codina Bertrán

Consejero Territorial

Francesc Tobal Conesa

Consejero Territorial

Xavier Jiménez Belenguer

Consejero Territorial

Luis Pérez Dorado

Consejero Territorial

Juan Carlos López Peco

Vagón del Año

José Menchero Guillén

Material Real

Antonio Ginés Vázquez Fernández

El domicilio social de la Federación es:

Estación de Ferrocarril de Delicias.
Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid

Coincidiendo con la celebración del Centenario de la locomotora de M.Z.A. nº 246, que tuvo lugar en Madrid el día 23 de mayo de 1957, representantes de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Barcelona, Madrid y Valencia empezaron a hablar de la conveniencia de agruparse en una Federación a nivel nacional. Años después, concretamente el día 29 de junio de 1963,  convocados por Juan Bautista Cabrera, presidente de la Asociación de Madrid, se reúnen en Zaragoza representantes de las Asociaciones de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Navarra, donde se presenta el primer proyecto de Estatutos.

Un año más tarde, el 29 de junio de 1964, tiene lugar la Constitución de la Federación y se aprueban los Estatutos definitivos, siendo presentados en el Registro de Asociaciones del Ministerio de la Gobernación que, al amparo de la entonces vigente Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, legaliza la Federación, según Resolución de fecha 30 de diciembre de 1964. Firmaron el Acta Fundacional representantes de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Pamplona y Sevilla.

La Federación figura inscrita en el Registro Nacional  de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo 1, Sección 2, número Nacional 11.

junta20114La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a la práctica totalidad de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España.

Constituida en el año 1964, su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, del Derecho de Asociación.

El Emblema de la Federación está formado por una rueda de vagón apoyada en dos cupones de carril unidos por una brida con cuatro tornillos, sujeta a su vez por cuatro tirafondos. El diámetro exterior de la rueda es igual a la longitud total de los carriles. En el eje de la rueda del vagón se insertan los colores de la bandera española.